Me Encanta Me Gusta

Guardianes legendarios

Seres fantásticos y poderosos cuyo objetivo es custodiar aquello que para la mayoría esta prohibido, por lo cual su ferocidad los ha hecho leyendas

Guardianes legendarios
Guardianes legendarios

Cerberos

El terrible guardián de las puertas del infierno y uno de los mas conocidos celadores de mundo subterráneo, cerbero era una bestia enorme de tres cabezas y cola de serpiente, el cual se encargaba de custodiar las puertas del inframundo, asegurando que ningún alma pudiera escapar y ninguna viva pudiese entrar, sus tres cabezas las cuales según la leyenda vigilaban cada parte del tiempo, pasado presente y futuro, por lo que nada se le escapaba ni pasaba desapercibido a sus tres pares de ojos, su nombre deriva de kerberos, “perro del Hades”, y era hijo de equidna y tifon.

Hades señor del inframundo era su amo,s se representa como una terrible bestia que comía carne cruda, con la voz como el bronce, pero a pesar de ser tan terrible no fue infalible leyendas cuentan que en ciertas ocasiones héroes y dioses lograron franquearlo, como su encuentro con heracles en el cual uno de sus trabajos era buscar al sabueso infernal y llevárselo al rey euristeo, el cual pidió a hades permiso para llevarse la criatura, quien se lo concedió con la condición de que no matase al animal, heracles solo pudo dominar al animal estrangulándolo y arrastrándolo fuera de las puertas del inframundo.

Por otra parte orfeo logra dormir a la bestia entonando una bella melodía para rescatar a su esposa euridice del inframundo. la human psique calma y burla al can con ayuda de atenea dándole tortas de miel.

Esfinge

Es una monstruosa criatura de mala suerte, con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave., fue enviada por la vengativa Hera, el motivo de la diosa de enviar esta criatura fue como castigo a los tebanos por no rendirle culto y por el rapto y seducción que Layo, rey de Tebas, cometiera en la persona del joven Crisipo. Instalada en uno de los montes de la ciudad de Tebas,los cuales custodiaba el camino de visitantes y asolaba la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, opiniones refieren que de ahí viene su nombre,sphíggein, significa “cerrar” el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

La Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. 

El acertijo, habría sido: «Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil. »

Varios trataron de resolver el enigma de la Esfinge y fallaron; Ante tan angustiosa situación, el rey proclamo a toda Grecia que daría el reino, y a su hermana Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge.​ Fue Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, quien lo resolvió correctamente. Edipo respondió a la Esfinge:

Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mala suerte de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que en el amanecer de su vida, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y,a mediados de su vida se mueve en dos y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, doblado por la vejez.

Al escuchar la respuesta de Edipo, la Esfinge saltó desde el monte, que era su guarida, en busca de la muerte transformándose en estatua y como recompensa, Edipo se casó con la reina yocasta que en realidad era su verdadera madre y se convirtió en el rey de Tebas.

Grifos

es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas, cola larga de un reptil. Ocho veces más grande y fuerte que un león común

Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. Los grifos estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso.

Un mito más reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que había en los desiertos del norte de la India. La razón de esta vigilancia podía deberse al deseo de proteger sus crías, puesto que ponían sus nidos en las montañas de las cuales se extraía el preciado metal.

El grifo es también un emblema en la heráldica, como el unicornio, el león, el hipogrifo y otros. Al igual que éstos, aparece varias veces en escudos de familia y estandartes. Representa convencionalmente la fuerza, el valor y la vigilancia, y representa para las culturas hinduistas lo que el dragón es a los chinos.

Dragones

El dragón es un ser mitológico que aparece de diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Hay dos tradiciones principales sobre dragones: los dragones europeos, derivados de las tradiciones populares europeas y de la mitología de Grecia y Oriente Próximo, y los dragones orientales, de origen chino, pero conocidos también en Japón, Corea y otros países asiáticos.

La palabra aparece también en la tradición cristiana: el Apocalipsis se refiere a Satanás como el gran dragón, la serpiente antigua.La deidad mesoamericana “Quetzalcóatl” haga referencia a un dragón de “tipo oriental”, según se aprecia en representaciones suyas en códices y pirámides y en algunos mitos se refieren a estas criaturas como la causa de los eclipses, por ejemplo en Egipto, el caso de Apofis y Pithon, enemigos del sol.

Los dragones chinos (o long), los japoneses (o ryū) y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.

entre los romanos, típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.

posteriormente los dragones fueron fuerzas a las que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses,Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe.

Gárgolas

seres imaginario, representado generalmente en piedra, que posee características a menudo grotescas que se colocaban como celadores en edificaciones medievales. El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno.

Las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de ‘grifos’. No obstante, la iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa. En la época actual podemos encontrar la serie Gárgolas que representa los poderes mitológicos que estas rocas con forma monstruosa desempeñaban.

Quimera

En la mitología griega, la Quimera era un monstruo híbrido, hija de Tifón y de Equidna, que custodiaba los caminos de Asia Menor y vagaba por estas regiones aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y hasta rebaños enteros. De su unión con Ortro nacieron la Esfinge y el León de Nemea.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, la cola de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón o serpiente, que nacía en la cola.1​ ​ Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas y por su cola. Era sumamente rápida.

Fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.

Ángeles Guardiánes

El ángel de la guarda o ángel custodio según las creencias católicas, es el ángel al que Dios ha dado la misión de proteger, guardar y guiar a cada hombre durante su vida en la Tierra para facilitarle el ascenso al Cielo.

Estos seres celestiales según la creencia popular eran asignados al nacer pero que estos eran ajenos a las desventuras de sus custodiados, pues no conocían el dolor ni la pena. En la biblia hay relatos sobre estos entes espirituales, donde son enviados a salvar a lot de la destrucción de sodoma y gomorra o cuando dios le dice a moisés que enviara ángeles a cuidar sus caminos, así como cuando dios envían ángeles a custodiar el árbol de la vida después de la desobediencia de la primera pareja humana.

 

Minotauro

Era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa “Toro de Minos”, y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado como celador en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta.

Por muchos años, siete hombres y otras siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de este termine en manos del héroe Teseo. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndoles de alimento.

Ladón y las Hesperides

Las Hespérides eran tres en número,a veces se las llamaba Doncellas de Occidente, Hijas del Atardecer o Erythrai, ‘Diosas del Ocaso’. A veces eran retratadas como las hijas vespertinas de Nix la Noche, tanto sola como con Érebo la Oscuridad,​ ​Según otras fuentes eran hijas de Atlas o de Zeus y bien Hésperis o Temis, o de Forcis y Ceto.

El Jardín de las Hespérides

El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Hera como no confiaba en ellas, también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio.

Ladón era un dragón de cien cabezas y cada una de las cuales hablaba una lengua diferente, junto con las ninfas Hespérides, era el encargado de custodiar el jardín de Hera, Era hijo de Forcis y Ceto o de Tifón y Equidna según la versión, y Hera lo envió a custodiar su huerto de manzanas de oro, ya que no confiaba en las Hespérides hijas de Atlas. Heracles le dio muerte en uno de sus doce trabajos. Para agradecer sus leales servicios, Hera, ascendió sus restos al cielo, donde desde entonces forma la Constelación del Dragón.

Leones de Fu

Los Leones de Fu o Leones de Buda son poderosos animales míticos que tienen su origen en la tradición budista y que, consecuentemente, están bastante difundidos en el lejano Oriente. En la medida en que los chinos emplean el término ‘Fo’ para referirse a Buda, puede hablarse también de “leones de Buda”. De hecho, se los suele encontrar en los umbrales de templos budistas, palacios y tumbas imperiales, en todos los edificios de gobierno desde la Dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) hasta el final del imperio (1911).

Parece ser que los perros de Fu son, en realidad, leones, ya que el león es un animal consagrado a Buda. En efecto: estas bestias no aparecen en el arte chino primitivo, sino que fueron introducidas tardíamente, con el budismo, como defensores de la ley y protectores de los edificios sagrados. Otra prueba de ello es que en ocasiones Buda es representado en la espalda de estas bestias.

Estos animales son también conocidos como “perros de la felicidad” o “perros celestiales” y son emblemas de valor y energía, complementos indispensables de la sabiduría. El simbolismo de los leones de Fu es considerado, asimismo, en los estudios sobre el Feng Shui que les asocia la vigilancia, el juego limpio y la defensa del débil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su trasero explota mientras hacia sentadillas

Tragedia: Cerdo devora a niño en China