Hermoso Me Gusta

Mundos perdidos (parte 1)

En todas las épocas y distintas culturas han existido lugares reales legendarios o míticos a los que se les atribuye un lugar especial y fantástico, estos lugares fueron escenarios de magia y mitos que, incluso con el paso del tiempo e indagaciones arqueológicas siguen cautivando a los seres humanos.

mundos perdidos (parte 1)
mundos perdidos (parte 1)

Paraíso del Edén

El hogar de la primera pareja humana según nos refiere el libro del génesis, el primer libro de la biblia, después de crear el mundo, a los seres vivos, al hombre y la mujer, dios planto un jardín en el edén…hizo brotar de la tierra toda clase de arboles de hermosos aspecto y con frutos buenos para comer, en el medio del jardín el árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y el mal.

De el según el relato salia un rió que se dividía en cuatro brazos, dios coloco el jardín a disposición de adán y eva, la pareja original, con una sola restricción dirigida a ellos.

“De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás;porque el día que comieras de el positivamente morirás”

La serpiente símbolo del mal engaño a eva y esta a su vez engaño a adán, para que comiera del fruto y desobedeciera a dios, por lo que ambos fueron expulsados del jardín, el cual fue cerrado y custodiado por ángeles y una espada en llamas para que no se acercaran al árbol de la vida, expulsados enfrentaron desnudez, hambre, dolor, y trabajo, hasta el día que volverían a la tierra.

“porque polvo eres y en polvo te convertirás”

 

Aztlan

Las antiguas leyendas de la fundación de mexico-tenochtitlan por un grupo de peregrinos, que siguieron las indicaciones del dios hitzilopochtli, los cuales buscaron por siglos un sitio donde asentarse, este sitio estaría designado por un águila devorando una serpiente montada en un nopal, la cual registros históricos la encontraron en el año de 1325 en una planicie lacustre donde asentaron la ciudad.

¿Pero de donde partieron los fundadores?, el mítico asentamiento de aztlan, la tierra de garzas o de la blancura, por eso sus pobladores se les conocía como aztecas lo cual significa provenientes de aztlan. Los historiadores debaten si este lugar verdaderamente existió o fue solo un mito creado por esta cultura, comparable al de tamoanchan, un sitio paradisíaco común para las culturas mesoamericanas, donde se dio forma al ser humano y se invento el pulque.

Ya en tiempos de moctezuma II (1466-1520) el tema causaba inquietud entre los mexicas, por lo cual el emperador ordeno una expedición, el sentido inverso del supuesto viaje original, para hallar el punto inicial de la peregrinación, los enviados simplemente no pudieron identificarlo, el temo resurgió en el siglo XX con el movimiento nacionalista que siguió a la revolución mexicana.

Los historiadores razonaron que la cultura mexicana se había establecido gracias a un desplazamiento de un grupo humano desde un lugar de origen real, que luego en la leyenda se confundió con un lugar mítico. los intentos por identificar ese lugar real han sido múltiples y se a logrado identificar en la confluencia de los ríos Gila y colorado, en algún punto del mismo valle de mexico, la laguna de mezcatitlan, el mar chapalico, al sur del estado de guanajuato o la región de san juan del rió, en Queretaro.

Göbekli Tepe

Diversos antropologos han tratado de ubicar las mas remotas evidencias de una practica religiosa organizada. estas parecen hallarse en una zona arqueológica llamada Göbekli Tepe, al sureste de Turquía, cuya antigüedad se ha calculado en mas de 11 mil años.

En el yacimiento se encuentran grupos de pesados pilares y túmulos concentricos con la forma de una letra t, algunos lisos y otros decorados con imágenes de animales como zorros, leones, escorpiones y buitres. en la década de 1960 la zona fue explorada por arqueologos de las universidades de Estabula y Chicago, quienes asumieron que los vestigios pertenecían a un monasterio Medieval y no mostraron mayor interés.

Pero klaus schmidt, investigador del instituto arqueológico alemán, especializado en culturas prehistóricas, quien exploro la zona desde 1994 y descubrió que lo que se había identificado como lapidas era en realidad un conjunto de megalitos.

El equipo se sorprendió de no encontrar vestigios característicos de asentamientos humanos, como casas y utensilios para preparar alimentos, pero si herramientas como martillos y hojas cortantes de piedra. por lo que dedujeron era un centro ceremonial. se han hallado casi 100 mil fragmentos óseos de animales en especial de gacelas que muy probablemente los visitantes del centro ceremonial cazaban para alimentarse, su ubicación podría deberse a la búsqueda de un acercamiento con los dioses.

Carnac

La calzada de los menhires la palabra galesa menhir significa, simplemente piedra grande y sirve para designar a las piedras elevadas y estables que conforman diversos monumentos megalíticos distribuidos a lo largo de toda Europa, desde Italia, en el sur, hasta gran bretaña, en el norte, con la señalada preponderancia de stonehenge.

Este es el conjunto mas famoso, pero no el mas grande. lo aventaja en extensión el grupo de tres grandes concentraciones de menhires situadas en Carnac, actual Francia, cerca de la desembocadura del rió Loira en el golfo de Vizcaya. estas reciben los nombres de le menec, kermario y kerlescan.

En la primera de ellas, distribuida en un área de un kilómetro cuadrado y cien metros de de ancho, hay un total de 1,099 piedras en 11 filas, el mayor numero por unidad. las hileras se disponen de este a oeste y de vez en cuando forman curvas paralelas. se piensa que los menhires que hallamos hoy solo son parte del grupo original, pues muchos desaparecieron por la erosión, el pillaje de campesinos y arqueólogos, y un gran terremoto ocurrió en 1722.

Se presume que fueron erigidos entre los años 3500 y 1500 a.c.,por la misma época de stonehenge, pero no es posible saber quienes lo construyeron y como lo llevaron acabo. junto a ellos hay montículos o túmulos, aun de mayor antigüedad, como el kermario, que conduce a un montículo funerario llamado kercado, que fue diseñado en 4700 a.c. y es la estructura europea mas antigua que se conserva. se han postulado diversas teorías sobre su significado, por ejemplo que inducían la fertilidad, que representaban a los espíritus de los antepasados o que eran monumentos funerarios.

Las teorías mas cercanas a nosotros aseguran que seguían un orden relacionado con la observación de los astros para determinar las épocas de siembra y cosecha. es curioso que en plena época de expansión del cristianismo, algunos túmulos hallan sido tallados para representar a santos católicos. nunca sabremos con certidumbre la verdad sobre Carnac.

Las minas del rey Salomon

Sabemos por el antiguo testamento que el rey salomón, hijo de Betsabe y David, gobernó Israel durante los tiempos de su mayor esplendor, que alcanzo el favor de dios cuando le pidió concederle el don de la sabiduría y que construyo el templo de Jerusalen, así como un conjunto de suntuosos palacios. su mandato fue de gran magnificencia y prosperidad económica pero, en contraste abrumo al pueblo con excesivos impuestos para mantener el abundante lujo de su corte que incluían los regalos para la reina de Saba, lo que provoco diversos estallidos y rebeliones en Hadad, Rezon y Jeroboam.

Su hijo y sucesor Roboam siguió con esa misma política y se entrego a la idolatría y a la promiscuidad , por lo que dios lo castigo con la división del reino. la riqueza de salomón se fundo asimismo en el comercio marítimo y en unas legendarias minas de oro que no aparecen mencionadas en la biblia, pero prosperaron en la imaginación popular especialmente a partir del siglo XIX, tras la publicación de la novela de aventuras las minas del rey salomón 1885.

La existencia misma del rey salomón es objeto de controversias y, como ocurre con muchos personajes y situaciones de la biblia, es difícil saber si su época dorada fue real. en el siglo XX, entre las dos guerras mundiales, se dio un auge de la arqueología bíblica o la exploración de los lugares referidos en ella para comprobar la veracidad histórica de sus aseveraciones.

En 2008 un equipo de arqueólogos conformado por thomas levy, de la universidad de california y Mohammad majjar, grupo de la arqueología en Jordania, hallo el el distrito de faynan indicios de una mina de cobre de unos tres mil años de antigüedad, que pudieron haber dado origen a la leyenda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presentas prueba de vida extraterrestre en la Tierra

Presentan prueba de vida extraterrestre en la Tierra

Test de Concentración (Hard)