Situado en la cima de la meseta del tepuy Sarisariñama, en el Parque nacional Jaua-Sarisariñama en el Estado Bolívar, Venezuela. Se encuentra el Abismo más grande del Mundo.
Este inusual, enorme y profundo agujero, se ubicación en la cima del tepuy cubierto de selva, con una parte de la jungla en su base, y también debido al proceso de cuarcita que formó a la intemperie este sumidero. Lleva el nombre del naturalista y explorador alemán Alexander von Humbold por lo que se le conoce como “Cueva Sima Humboldt”.
Su volumen es de 18 millones de metros cúbicos, mientras que la anchura máxima en su borde superior es de 352 m y 502 m por debajo.
A sólo 700 m del borde de la sima Humboldt hay otro sumidero enorme, la sima Martel. En total hay cuatro cuevas en cuarcita en el Sarisariñama.
fue avistada por primera vez en 1961 por el piloto Harry Gibson. El primer aterrizaje con éxito en el Sarisariñama lo realiza William H. Phelps en marzo de 1967. En febrero de 1974 asistió a una expedición dirigida por Charles Brewer-Carías, acompañado por los científicos y el botánico Julian Steyermark, los expertos de orquídeas Stalky Dunsterville y su esposa Nora y el ornitólogo William H. Phelps Jr. en esa oportunidad se analizaron los sumideros.