Descubra los diferentes tipos de masas para pizza que existen

Tipos de Masa

¿Qué fue antes la masa o el topping? No es pizza todo lo que aparenta ser una pizza, por este motivo hoy les contamos qué tipos de pizza existen, pero no en función de los ingredientes, sino de la masa, porque bien es sabido que una pizza con los mismos ingredientes no sabe igual si la masa es diferente.

Masa tradicional

También denominada masa napolitana, es la más habitual. Esta masa es preparada a mano, con un tiempo de fermentación de al menos 12 horas y cocción al horno de leña a unos 500ºC. Su diámetro supera los 35 centímetros y su borde es de entre 1 y 2 centímetros.

La rigurosidad de sus características es tal que incluso existe una organización internacional desde 1984 que vela por la calidad de la pizza napolitana: Associazione Verace Pizza napoletana.

Masa fina

Para los gustos más sencillos que prefieren deleitarse con el sabor del topping, estaría la masa fina o romana, que se caracteriza por ser ligera y crujiente. Aunque su origen es incierto, parece ser una evolución surgida por el propio gusto de los comensales, lo que tendría lógica al considerarse que la masa fina es de las más pedidas al pedirse pizzas a domicilio.

Masa a taglio

A taglio significa pizza al corte. Se trataría de las pizzas que se venden al peso en locales callejeros, como es el caso de Roma, aunque, por supuesto, este tipo de comercios también se han extendido a otras partes del mundo.

Para evitar que el queso se desparrame, la masa debe estar más hidratada que una napolitana habitual, de este modo al dejarse levar, el resultado es más esponjoso y cómodo de manejar.

Masa estadounidense

El secreto de la famosa New York Style pizza es sin lugar a duda el alto contenido en gluten y su grosor fino, que permite doblar las porciones y comerla cómodamente en la calle. Al igual que en el caso anterior se suelen comprar porciones individuales en puestos callejeros, por lo que el diámetro es grande, de alrededor de 45 centímetros.

Como toda la comida estadounidense en general, hay un gusto por los sabores intensos, por lo que la salsa aplicada está muy especiada y, como curiosidad, nunca se utiliza mozzarella fresca.

Masa deep-dish

También denominada masa Chicago, se trata de una pizza originaria en Chicago en los años 40. Se caracteriza por su contundencia, ya que además de harina de trigo, lleva harina de maíz.

Para su preparación se coloca la masa en una sartén honda con aceite, para lograr darle un toque tostado. Seguidamente, se extiende y se hornea, añadiéndole más de medio kilo de mozzarella. Con solo una pizza Chicago se alimenta a más de 6 personas, por lo que contundente es un rato.

Masa argentina

Esta masa se distingue por su esponjosidad, que gana hasta a la masa estadounidense. Esto es debido a que en su preparación se incluye una mayor cantidad de levadura para reducir el tiempo de levado.

Como curiosidad, en Argentina solo se conocen dos tipos de pizza la fugazzeta, que sería igual que la fugazza italiana, pero con el doble de masa, y la mozarella, todas las demás son derivados de esas recetas base.

Masa sfincione

Es la masa típica en Sicilia y su nombre significa esponja. Se diferencian por su forma cuadrada y su espesor es de algo menos de un centímetro.

Este tipo de pizza nunca lleva mozzarella.

Masa con bordes de queso

En el polo opuesto a la sfincione encontraríamos la popular masa con borde relleno de queso mozzarella. No se sabe exactamente de dónde partió la idea, aunque se especula que podría haber sido una adaptación de la pizza argentina, que decora con queso derretido hasta los bordes. En este sentido, en lugar de dejar el queso por fuera, se introduciría dentro de los bordes para evitar que se dore en exceso.

Masa realfooder

Con la popularización de la cultura fitness, muchas personas prefieren comer “comida real” y para ello evitan el uso de harinas refinadas. Aunque como nadie puede resistir a una buena pizza, han adaptado la masa para que sea más saludable con opciones como la masa de coliflor, la masa de harina de trigo integral o también de espelta integral.

Y a ti, ¿Qué masa de pizza te gusta más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fotografías más extrañas tomadas de MARTE, hasta ahora