El Relámpago del Catatumbo

El 28 de enero de 2014, en el Día de la Zulianidad es acreditado y presentado oficialmente como el sitio del planeta con mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

El Relámpago del Catatumbo
El Relámpago del Catatumbo

En la cuenca del lago de Maracaibo del estado Zulia, zona occidental de Venezuela se puede apreciar un fenómeno meteorológico que no deja indiferente a nadie, conocido como relámpago del Catatumbo, en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre se pueden observar un increíble espectáculo de luces nocturnas procedente de la gran cantidad de relampagos que se forman en esta zona, lo apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero desde lejos se aprecian como si fuera un único fenómeno.

Este fenómeno se manifiesta por la aparición de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silentes por las grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de entre 1 y casi 4 kilómetros de altura concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche). Por ello, también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Puede ocurrir hasta 260 veces al año y dura hasta 10 horas por noche; además, este fenómeno puede alcanzar las sesenta descargas por minuto.

Aunque es cierto que las tormentas eléctricas producen una elevada cantidad de ozono, y el Catatumbo registra la mayor densidad de descargas eléctricas del mundo, con más de 200/km²/año, es muy poco probable que este ozono llegue a la estratósfera y regenere la capa de ozono.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Que son las cámaras anecoicas?

¿Que son las cámaras anecoicas?

¿cual es la linea sucesoria mas larga del mundo?

¿cual es la linea sucesoria mas larga del mundo?