Filman a varias hembras de chimpancés ‘asistiendo’ el parto como comadronas

Científicos han descubierto que este tipo de comportamiento no es exclusivo del ser humano.

Filman a varias hembras de chimpancés 'asistiendo' el parto como comadronas
Filman a varias hembras de chimpancés 'asistiendo' el parto como comadronas

Un grupo de científicos de la Universidad de Pisa (Italia) ha confirmado que los bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, disfrutan de un tipo de ‘asistencia médica’ durante el parto, cuando otras hembras del grupo rodean a la parturienta y la protegen en su momento más vulnerable, informa Daily Mail.

“Creemos que quieren mostrarle a la hembra que están allí para apoyarla y protegerla”, comentó la principal investigadora del estudio, Elisa Demuru. Junto con sus colegas, Demuru observó a bonobos pariendo en cautiverio en numerosas ocasiones y vieron cómo otras hembras se quedaban cerca de la madre, matando a moscas e incluso tratando de agarrar al bebé cuando salía.

Estudios anteriores habían señalado que la asistencia médica durante el parto era exclusiva de los humanos, pero el estudio del comportamiento de los bonobos desafía esta idea, destaca Daily Mail.

“Esta conducta tiene sentido, porque son animales muy sociales. El aislamiento no es parte de su repertorio conductual”, explicó Demuru, añadiendo que, a diferencia de otros chimpancés, los bonobos no tratan de apartarse en el momento del parto.

Según la investigadora, las hembras de bonobos generalmente no están relacionadas entre sí. Sin embargo, los vínculos que forman entre ellas les permiten dominar a los machos con los que se relacionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El certero puñetazo de un boxeador a un réferi en plena lucha

El certero puñetazo de un boxeador a un réferi en plena lucha

La primera 'nación flotante' sera en el Pacífico con su propio gobierno y criptomoneda

La primera ‘nación flotante’ sera en el Pacífico con su propio gobierno y criptomoneda