La NASA revela el misterioso sonido de un agujero negro

Los agujeros negros son uno de los objetos astronómicos que más fascinación despiertan entre los científicos debido a los misterios que todavía ocultan. Hasta hace pocos años no sabíamos cómo se veían y ahora la NASA nos ha dado también una idea de cómo suenan, a pesar de la idea equivocada de que en el espacio no hay sonidos.

Un concepto erróneo, explica la NASA, que se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas sonoras viajen. Sin embargo, en cúmulo de galaxias de Perseo, en el que hay mucho gas que proporciona un medio para que viajen las ondas sonoras, consiguieron capturar sonido real de un agujero negro.

Audible por primera vez

Esto fue posible debido a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar, 57 octavas por debajo del do medio.

Esas ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y convertidas en algo audible por primera vez. Las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Estas sonificaciones fueron dirigidas por el Chandra X-ray Center (CXC). Se incluyeron como parte del programa Universe of Learning (UoL) de la NASA con el apoyo adicional del Hubble Space Telescope y el Goddard Space Flight Center.

La colaboración fue impulsada por la científica de visualización Kimberly Arcand (CXC), el astrofísico Matt Russo y el músico Andrew Santaguida (ambos del proyecto SYSTEMS Sound).

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Neil-Armstrong

Neil Armstrong, diez años sin el astronauta que se negó a ser un héroe

Crean embrión con células madre de ratón con cerebro y corazón