Los 10 Puntos mas extremos del planeta

10 Puntos mas extremos del mundo
10 Puntos mas extremos del mundo

1. El Punto más alto de la Tierra:

El Monte Everest es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de 8.848 metros (29.029 pies) sobre el nivel del mar. Está localizada en la cordillera de Mahalangur Himal, en el continente asiático.con sus 8.848m de altura es conocido en Nepal como Sagarmāthā (‘La frente del cielo’), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del universo’).

El clima, es extremo. En enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36 °C pudiendo llegar incluso a los -70 °C. En julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20 °C. Con el viento la sensación térmica es menor que lo indicado en el termómetro.

2. Punto más bajo de la Tierra bajo el mar:

Abismo Challenger, en el fondo de la Fosa de las Marianas, a 11.055 m bajo el nivel del mar, es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del océano Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

La fosa tiene una longitud de 2550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108 600 kPa (unas 1072 atm). Paralelo a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico.

3. Punto más bajo de la tierra en tierra firme:

El valle del Jordán esta región geográfica forma parte del gran Valle del Rift de Jordania.  se caracteriza por ser la región de menos altitud de la tierra: alcanza aproximadamente 400 metros se encuentra en la costa del mar Muerto, a 417 m bajo el nivel del mar y se eleva progresivamente hacia el mar de Galilea y el Valle de Jule, en el norte.

4. El Volcán más alto:

El Ojos del Salado de 6893 msnm, en la frontera entre Argentina y Chile es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, es el volcán más alto del mundo, presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos.

 

5. El lago más alto del mundo:

En el lado argentino del volcán de Ojos del Salado, existe un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro y con una profundidad de 5 a 10 m, ubicado en un cráter a 6390 msnm, lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del planeta.

6. Lago navegable más alto:

El lago Titicaca, ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm en la frontera de Perú y Bolivia en los Andes. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa.

7 Cueva más profunda medida desde el nivel de la entrada (desnivel):

La cueva de Voronia, cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Krúber es la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada en el Cáucaso occidental. Es parte del sistema de cuevas de Arábika y se encuentra en el macizo de Arabika, en los montes de Gagra. Administrativamente está en el distrito de Gagra de la república autónoma de Abjasia, Georgia. cueva de Voronia en Georgia, con un desnivel de 2149 m (±9 m).

El viernes día 10 de agosto, la expedición internacional de espeleología liderada por el ucraniano Jura Kasjan y compuesta por 59 personas de 7 países diferentes, consiguió batir el récord del mundo de profundidad que poseía desde 2007 esta misma cueva, marcando la nueva cota de -2197 m de profundidad. De nuevo el ucraniano Gennadiy Samokhin, quien ya lo hizo en 2007, ha sido el buceador que ha llegado a dicha cota.

8. Río más alto del mundo:

Un candidato de entre muchas posibilidades es el río Ating, que desemboca en el Aong Tso, un gran lago del Tíbet, y su fuente está a 6100 m.

El gran río que nace a mayor altitud es el rio Yarlung Tsangpo (nombre tibetano), originado en el Tíbet, cuyo brazo principal, el Maquan He, nace a unos 6020 m. Por encima de estas alturas no hay ríos ya que la temperatura es casi siempre inferior al punto de congelación.

9. Isla más alta del mundo:

La serie de islas del lago Orba Co, situadas a una altitud de 5209 m en el Tíbet, estan situadas en el interior de el continente Asiatico, y dentro de un lago cerca de la ciudad de Rutog en la prefectura de Ngari (que comprende una cuarta parte del Tibet). Están situadas al noroeste del Tibet, en la región autónoma hoy controlada por China.

10. Cascada más alta:

El Salto Ángel (Kerepakupai Vená, en pemón, que significa «salto del lugar más profundo»), ubicado al sur de Venezuela tiene 980 m de altura. es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), se localiza en el Parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Un espacio natural protegido, establecido como Parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado4 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta la frontera con Brasil y el territorio del Esequibo (actualmente en reclamación) y por su tamaño es el más extenso del mundo. fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El batacazo de Paulina rubio se vuelve viral

El batacazo de Paulina rubio se vuelve viral

Quince diseños creativos de literas para decorar tu cuarto