¿Por qué los zurdos siguen siendo un motivo de estudio constante para la ciencia?

zurdos
zurdos

El pasado 13 de agosto se celebraba el Día Internacional del Zurdo, un hecho meramente simbólico que, aunque a día de hoy pueda parecerte irrelevante, significa la consagración de una lógica que algún día no fue y que a día de hoy, aún, sigue sin ser del todo. Utilizar más la mano izquierda que la derecha ha sido motivo de discriminación durante siglos, pero las cosas están cambiando.

Las personas con esta característica quedaban marcadas por la desconfianza, la mala suerte y, en pocas palabras, sufrían rechazo hasta hace escasas décadas. Seguro que has escuchado alguna vez a algún familiar contar que en la escuela trataban de corregir su instinto a la fuerza, literalmente. Se obviaba que, por ejemplo, La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, o Yesterday de Los Beatles, fueran producto de una mano izquierda.

Actualmente, el porcentaje de personas zurdas en el mundo es de entre un 10 y un 13%, prevaleciendo más en hombres que en mujeres. Todos ellos tienen su día el 13 de agosto desde 1976, para señalar que la sociedad sigue siendo predominantemente diestra. Si eres zurdo sabrás de lo que hablamos. Si no lo eres, quizás ni te hayas parado a pensarlo: desde escribir a abrir una puerta, todo está marcado por la mano derecha.

La mala suerte

El día 13 se eligió, de hecho, por su connotación negativa. El 13, el número de la mala suerte, como esa que parecían atraer los zurdos. El origen proviene de un ciudadano estadounidense llamado Dean Campbell.

Según investigaciones de la Universidad Nacional de Australia, los zurdos superan a los diestros en el procesamiento de una gran cantidad de información a rápida velocidad. Por lo tanto, son buenos para los videojuegos. Asimismo, investigadores de Harvard concluyeron que los zurdos ganan más entre 10 y 12% cada año en Estados Unidos por “las diferencias observadas en las habilidades cognitivas y los problemas de comportamiento emocional”.

Según una investigación reciente, publicada en la revista ‘LIFE’, ser zurdo o diestro no es cuestión del cerebro, sino de la médula espinal. Los autores apuntan al respecto que la actividad génica en esta parte de nuestro organismo es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.

El arte de la mano izquierda

Existen estudios que han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, y en entornos intelectuales. Por ejemplo, curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

Entre otras cosas, se sabe que tienen una ventaja en deportes donde los oponentes compiten cara a cara, como el boxeo, la esgrima o el tenis. Puesto que están más acostumbrados a enfrentarse a oponentes diestros, mientras que estos no están acostumbrados a enfrentar a los zurdos.

Como curiosidad, existe una tienda para zurdos conocida como ‘Anything Left-Handed’. Ubicada en Londres desde 1968, fue pionera en ofrecer un espacio completamente adaptado a estas personas con productos de lo más variado entre los que, es probable, te des cuenta de cuán sumamente complejo sigue siendo vivir con la mano izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

civilizaciones extraterrestres

¿Cómo serían las civilizaciones extraterrestres más avanzadas que la nuestra?

Nuevas imágenes de Júpiter arrojan pistas sobre su vida interna