¿Porque es tan grave la destrucción de los arrecifes de coral?

Los 2.300 kilómetros de la barrera natural inscrita desde 1981 en el patrimonio mundial de la Unesco sufrió el año pasado el blanqueo más grave jamás registrado a causa del calentamiento de las aguas de los océanos entre marzo y abril. 

¿Porque es tan grave la destrucción de los arrecifes de coral?
¿Porque es tan grave la destrucción de los arrecifes de coral?

En el año 2016 una observación aérea y submarina mostró algo alarmante, el 22 por ciento de los corales de la gran barrera de coral australiana estaban destruidos, ahora en el año 2017 la proporción asciende al 29 por ciento siendo el segundo año consecutivo de blanqueo.

La causa que origino estos daños son el incremento de la temperatura del océano, que conlleva a la expulsión de algas simbióticas que dan al coral su color y nutrientes. Los arrecifes pueden recuperarse si el agua vuelve a enfriarse pero también pueden morir si el fenómeno persiste y al contrario el coral puede recuperarse si cae la temperatura del agua y los pólipos vuelven a colonizarlo, pero la recuperación puede demorar una década.

Los corales son uno de los animales más importantes del océano, estas estructuras tan increíbles ocupan una superficie muy reducida del fondo marino, y se encuentran principalmente en zonas poco profundas de las regiones tropicales. Sin embargo, esta área tan limitada es uno de los hábitats más importantes de los océanos. Los arrecifes de coral son el refugio de innumerables peces, esponjas, pulpos, babosas, cangrejos, anguilas y un largo etcétera. Se cree que hasta el 25% de las criaturas marinas dependen de los arrecifes para su supervivencia.

Y es que, al igual que los árboles y las plantas de un bosque, los arrecifes de coral forman la base de la cadena alimentaria de los organismos que viven allí. Además, también proporcionan estructura: forman agujeros que permiten a los peces nadar y refugiarse en su interior, las langostas viven debajo de ellos, algunas anguilas también usan sus agujeros… en conjunto forman unas comunidades estructurales fascinantes y muy diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Amas la Música? ¿Demuéstralo?

¿Que son las cámaras anecoicas?

¿Que son las cámaras anecoicas?