WTF Genial

¿Sabes que es el mar de leche?

Durante siglos, los marineros han hablado de la observación de un extraño suceso nocturno en alta mar. Un brillo intenso que surge de la superficie oceánica, y que puede llegar hasta donde alcanza la vista, hacia el horizonte, en todas las direcciones.

Durante siglos, marineros aseguraron haber visto un extraño suceso en la superficie del océano un brillo como la luz de las estrellas hacia cualquier dirección donde alcanza la vista,estos avistamientos al igual que los krakens o sirenas se consideraba una mera leyenda. Del fenómeno de los mares de leche se tienen datos antiguos pero se empieza a hablar realmente desde el siglo XVII. Desde 1915 se han llegaron a documentar 235 casos. Julio Verne se refirió a la luminiscencia marina en su novela “20.000 leguas de viaje submarino”, cuando relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente atribuida en la novela a miles de animales marinos luminosos, aumentando el misterio que rodea al fenómeno de la luminiscencia marina o mar de leche.

    

 Ahora, con las imágenes obtenidas por algunos satélites demuestran la veracidad y origen de la leyenda, científicos suponen que se trate de algún conglomerado de bacteria o algas marinas, bioluminicentes que se extienda por una franja del mar luciendo durante la noche. pero, su origen sigue siendo desconocido.

Satélites han permitido sacar las primeras imágenes de este acontecimiento, una especie de “mar de leche” en mitad del océano, las imágenes tomadas por el Defense Meteorogical Satellite Program norteamericano muestran una vasta región de unos 250 kilómetros en el Océano Índico, cerca de la costa de Somalia, que estuvo brillando durante tres noches consecutivas. Esta luminiscencia también fue captada por un barco situado en la misma zona durante ese tiempo y del cual se tomaron los datos para la ubicación.

Se desconoce cómo se forman estos mares de leche, y que incluso la fuente de emisión lumínica es hoy por hoy desconocida. Una de las hipótesis es que exista una bacteria bioluminiscente, que produzca un brillo continuo, en contraste con los parpadeos luminosos de la luz producidos por otros tipos de organismos bioluminiscentes.

El problema de esta hipótesis es que, antes de que se dé semejante emisión lumínica, debe haber una concentración extremadamente alta de bacterias. Una población de este tamaño es difícil de explicar: podría ser que estas bacterias no vivan por separado sino que formen una especie de red local o sustrato, en conjunción con ciertas algas.


Las luminiscencias marinas fueron observadas por vez primera en 1995. El fenómeno se ha detectado sobre todo en el Océano Índico, por donde discurren numerosas rutas de comercio, y cerca de Indonesia, sin embargo, que podría haber otras áreas oceánicas en las que también se den, pero de las que aún no se tengan noticias. De hecho, se ha comenzado a recibir información adicional de testigos que han visto más mares de leche en otras regiones, en lugares donde hasta la fecha no habían sido detectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

El impactante momento de accidente de un avión en EE.UU.

El impactante momento de accidente de un avión en EE.UU.

¡Conoce la isla de los conejos!

¡Conoce la isla de los conejos!