Tristán de Acuña el lugar poblado mas alejado del planeta

Tristán de Acuña es el lugar habitado más remoto (es decir, más alejado de cualquier otro lugar habitado) de la Tierra, y como tal está inscrito en el libro Guinness de Récords.

Tristán de Acuña el lugar poblado mas alejado del planeta
Tristán de Acuña el lugar poblado mas alejado del planeta

Tristán de Acuña es un archipiélago británico formado por varias islas de origen volcánico en el Atlántico sur. Junto con la isla de Gough o isla Gonçalo Alvares, el lugar habitado más cercano, situado a 2.173 km al norte. El acceso a la isla principal es muy complicado, debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura.

El territorio habitado más cercano es la isla de Santa Elena, a 2161 km al norte. El pico más alto es el Queen Mary, un volcán de 2062 m de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur.

El 40% del territorio del archipiélago está protegido como reserva de la naturaleza y algunos de los islotes están declarados como Patrimonio de la Humanidad. El archipiélago forma parte de una ecorregión denominada pradera y matorral de las islas Tristán da Cunha y Diego Alvares.

 

la industria de la langosta, en 1950, hizo florecer la economía  la agricultura sigue siendo la principal ocupación de los isleños junto con la pesca. Toda la tierra es de propiedad comunitaria y el número de cabezas de ganado está estrictamente controlado para preservar los pastos y prevenir que existan familias con mejor posición económica que otras. No se permite tampoco la compra de tierras o el asentamiento de personas de fuera de Tristán. La venta de sellos, principalmente a coleccionistas, también aporta unos ingresos considerables.

Aunque algunos jóvenes de Tristán da Cunha se marchan de la isla en busca de pareja, los matrimonios entre los propios habitantes son la regla, y hacen que solo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en 80 familias, lo que ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías como el asma y el glaucoma.

No hay aeropuerto y solo se puede llegar al puerto en barco. La llegada anual del buque RMS Saint Helena trae consigo nuevos productos, como medicinas, libros, vídeos, revistas y correo. También existe en Sandy Point una granja, que se habitó de forma temporal en los años 50 y 80, cuando se necesitó cubrir una demanda de madera y diferentes tipos de fruta que no se podían obtener en otros lugares de la isla, ya que en esta zona, más al este, se disfruta de un clima más caluroso.

Para las urgencias sanitarias más complicadas se traslada a los enfermos hasta un hospital en Ciudad del Cabo, aunque médicos de cabecera, dentistas y otros especialistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Refranes Venezolanos

¿Que es el síndrome de lázaro?

¿Que es el síndrome de lázaro?