Una misteriosa escritura de hace 4.000 años es finalmente descifrada

En la Edad de Bronce tenían un misterioso sistema de escritura conocido como Elamita Lineal. Se remonta a lo que ahora es el sur de Irán y, aunque durante mucho tiempo no era más que una muestra inexpugnable de un pasado remoto, podría haber sido finalmente descifrado, según informa ‘Science Alert’. Aunque no está claro si todos los artefactos utilizados para descifrar los escritos fueron adquiridos legalmente.

Solo unos 40 ejemplos conocidos de Elamita lineal sobreviven hoy en día, lo que hace que la escritura sea difícil de decodificar, pero los investigadores dicen que en gran medida han logrado precisamente eso: la clave fue el análisis de ocho inscripciones en vasos de plata. Antes, otros equipos habían decodificado diferentes inscripciones

Otros equipos de investigación habían decodificado previamente diferentes inscripciones de Elamita Lineal, y los autores del nuevo estudio se basaron en este trabajo anterior al comparar el sistema de escritura en las ocho inscripciones de Elamita Lineal con textos cuneiformes (escritura ya descifrada), que datan de aproximadamente el mismo período de tiempo y probablemente contienen los nombres de los mismos gobernantes y sus títulos y usan algunas de las mismas frases para describir a estos.

Eso sí, alrededor del 3,7% de los signos de este sistema siguen siendo indescifrables. Aunque la mayoría del equipo se negó a dar declaraciones a ‘Science Alert, que es quien ha recogido el descubrimiento, el profesor Jacob Dahl, profesor de asiriología en la Universidad de Oxford, sí lo hizo y dijo que no está seguro de que el equipo haya logrado un desciframiento exitoso. Según explicaba, podría ser en realidad un fiasco, al haber sacado los resultados basándose en muestras de un sitio arqueológico conocido como Kondar Sandal donde había ocho inscripciones, pero se cree que podrían ser una falsificación. De ahí que haya dudas.

Los expertos no están exactamente seguros de dónde se originaron las ocho inscripciones de Elamita Lineal, hasta hace poco en mano de dos coleccionistas. De cualquier manera, han corrido ríos de tinta sobre ellos, especialmente de aquellos que pertenecían a la colección de Martin Schøyen. Sus objetos fueron confiscados por la policía noruega en agosto de 2021) por posible saqueo, contrabando y comercio ilícito de estos objetos con las inscripciones.

El Elamita lineal se utilizó durante un breve periodo de tiempo, concretamente durante el último cuarto del III milenio a. C, y cayó en desuso con la muerte del rey Kutik-Inshushinnak

De cualquier forma, aquello de la falsificación no está completamente comprobado, puesto que la pátina de alguno de los artefactos estudiados (los pertenecientes al otro coleccionista, Houshang Mahboubian) indica que fueron enterrados en el suelo, lo que sugiere que son auténticos. Además, el proceso de fabricación de los artefactos y la proporción de plata con respecto a otros metales también indican autenticidad.

El Elamita lineal se utilizó durante un breve periodo de tiempo, concretamente durante el último cuarto del III milenio a. C, y cayó en desuso con la muerte del rey Kutik-Inshushinnak. A menudo se afirma que se trata de un sistema de escritura silábico derivado de la escritura protoelamita (civilización más antigua de Irán y contemporánea con la sumeria, la más antigua del mundo), sin embargo, Jacob Dahl no parece estar de acuerdo con esta afirmación. A día de hoy y desde sus primeros hallazgos a comienzos del siglo XX, se ha considerado indescifrable por la poca cantidad de ejemplos que se conservan del mismo, hecho antes mencionado. Veremos si este nuevo descubrimiento finalmente aporta algo de claridad.

Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La NASA suspendió por segunda vez el lanzamiento de la misión Artemis I

¿Podría la Tierra abandonar algún día el Sistema Solar?