Video sobre consejos a la comunidad afrodescendiente de Brasil ante los abusos de fuerzas militares

La Cámara de Diputados brasileña aprueba este martes el decreto presidencial que autoriza la intervención militar en Río de Janeiro.

Un video que explica a la comunidad afrodescendiente de Brasil cómo defenderse de los abusos que pudieran cometer las fuerzas militares en Río de Janeiro tras la aprobación del decreto presidencial que autoriza su intervención en las calles se ha viralizado en poco más de 24 horas, informó el diario O Globo.

En la grabación, el reportero comunal Edu Carvalho y los ‘youtubers’ Spartakus Santiago y AD Junior ofrecen una serie de consejos para sobrevivir a un abordaje indebido de las fuerzas de seguridad.

La introducción del video es directa: “Si eres negro, presta atención a esto que vamos a decirte”. Y, de inmediato, comparten una serie de sugerencias a manera de consejos:

  • No salir de casa a altas horas de la noche. “Desgraciadamente en la noche, para los otros, tú no eres solo negro, eres un bandido peligroso”, dicen los jóvenes en el video.
  • No salir sin documentación.
  • No salir sin celular y grabar todo en caso de ser detenido.
  • Evitar el uso de paraguas porque “pueden ser confundidos con un arma”.
  • La grabación, que dura tres minutos y 26 segundos, es aprovechada por los tres jóvenes para presentar recomendaciones prácticas sobre cómo protegerse contra atropellos de los agentes del orden.

El reportero del digital FavelaDaRocinha Edu Carvalho, uno de los tres protagonistas del video, declaró a O Globo que, aunque triste, esa grabación era absolutamente necesaria.

“Quien sufrirá las consecuencias [de la intervención militar] son las personas de las favelas. Quien sufre es el negro, el pobre, el afavelado”, agregó Carvalho.

Militarización
Este martes, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el decreto presidencial que autoriza la intervención militar en Río de Janeiro para garantizar la seguridad por la escalada de violencia que vive esa ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Niños de Yakutia se duchan con agua fría en la calle para agradecer a DiCaprio

Niños de Yakutia se duchan con agua fría en la calle para agradecer a DiCaprio

Un niño intenta impresionar a una chica con una acrobacia

Un niño intenta impresionar a una chica con una acrobacia